Este es el equipo esencial para cualquier carnicería


La carnicería puede ser un negocio muy lucrativo y atractivo para muchas personas. Y es que el oficio de carnicero es una profesión muy antigua, desde épocas antiguas, y además uno puede relacionarlo con familias que llevan un mismo negocio durante muchas generaciones.

Por ende, establecer una carnicería puede ser atractivo para muchas personas que están buscando iniciar sus propios negocios. El sector de las carnicerías es uno de los más grandes subgrupos del sector de la alimentación, la frutería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos.

Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. de las grandes superficies, la carne y embutido siguen siendo adquiridas principalmente en las carnicerías tradicionales por la gran cantidad de marcas y ofertas que pueden poner ante el cliente.

Además, la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad en la carne y embutido que se venden en carnicerías que a las que se venden en los supermercados y grandes superficies. También la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes superficies, tienen una periodicidad mayoritaria de 15 días o un mes.

Para esto necesitas una serie de equipo y máquinas especializado que te permitirá realizar tus ventas sin problemas. 

Equipo necesario para carnicería

VITRINA EXPOSITORA: Las mejores vitrinas refrigeradas para carnicería deben tener mucho espacio interior, así la exposición de productos cárnicos requiere unas separaciones bien definidas y la recolección adecuada de líquidos. Las mejores vitrinas expositoras también tienen zona de reserva, para conservar mejor las piezas sin exhibir.

SIERRA DE CARNE / HUESOS: Hay cortes de carne y huesos que se hacen mejor con la sierra. Aunque es rápida, muchos carniceros y clientes no les gusta porque el corte de la sierra dentada no es limpio como puede suceder al cortar con un cuchillo.

BALANZA: A elegir hay muchas variantes. A algunos les gusta la balanza colgante y otras las de sobremesa (plato), que si tienes espacio lo mejor es la de sobremesa es más cómoda para trabajar.

TAJO / PILON DE CORTE: Seguramente sea uno de los instrumentos más importantes en una carnicería, es el banco donde se corta la carne. Al elegir un tajo debe ser lo más grueso posible para que al golpear, en el que no produzca rebotes. Un tajo grande y «PESADO» nos evitará muchas lesiones en brazo y muñeca.

PICADORA DE CARNE: Las picadoras son uno de los elementos esenciales de un negocio de carnicería ya que muchos clientes pedirán picar la carne delante de ellos. No es necesaria una picadora de mucha producción una de 150-200kg /hora tiene una velocidad adecuada para picar a un cliente 500 o 100 gramos sin un tiempo de espera alto.

ENVASADORA AL VACÍO:  Cada vez más clientes solicitan este servicio; en el caso de la carne es mejor elegir una envasadora al vacío por sensor que no aprieta demasiado el producto al envasarlo.

CAMARA DE REFRIGERACION O REFRIGERADORES: Es la parte esencial para la conservación de la carne en óptimas condiciones de consumo.

EMBUTIDORAS: Instrumentos que nos sirven para preparar toda clase de salchichas y embutidos

PRENSA HAMBURGUESAS: Los clientes aprecian las hamburguesas artesanales que no encuentran en el supermercado.

Otras herramientas más pequeñas son amasadoras, cutter, grapadora de embutidos, fileteadora de carne, y retractiladora. 

Más consejos para poner una carnicería

Una duda que se puede tener es cómo hacer competencia a los supermercados que proveen estos mismos servicios, junto a otros. Los supermercados pueden darse el lujo de poner precios competitivos. El cliente, tiene que ir de igual forma al supermercado, por lo tanto, que haya una carnicería en el mismo le ahorra un valioso tiempo.

Una cosa que puede ayudar aquí es buscar establecer tu negocio de carnicería en una de las calles transitadas, así como avenidas de gran circulación. Hay que identificar los locales que atraen gran público. Un buen punto para empezar es cerca de los mercados municipales o fruterías, pues el público de estos negocios suele ser el mismo. Otra opción son los barrios residenciales.

También utilizar precios más competitivos y tener mayor cantidad de marcas de productos, y con diferentes calidades, puede ayudar. El margen bruto sobre el precio de compra estimado por el sector para un negocio minorista dedicado a la venta de carnes y embutidos oscila entre el 20 y 50% sobre el precio de compra.

A dicho precio todavía se deberá descontar los desechos, que rondan entre el 10 y 20% de la mercancía comprada.

Con información de Expomaquinaria, Inmeza y Mundo deportivo.